Los trabajos en los que se realizan actividades de soldadura y corte suelen tener una atmósfera de gran riesgo para las y los trabajadores, debido a que se traba con materiales inflamables y se genera un ambiente con sustancias químicas peligrosas y que llegan a reducir el oxígeno, si el lugar de trabajo es confinado.
Es por ello que existe una Norma Oficial Mexicana especializada para la prevención de accidentes y mejorar las condiciones de trabajo en actividades de soldadura y corte. La NOM-027-STPS-2008 tiene el objetivo de establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte.
Para esta norma las actividades de soldadura y corte son todos aquellos procesos y procedimientos que se desarrollan de manera permanente, provisional o en caso de mantenimiento a nivel de piso, altura, sótano, espacio confinado o en recipientes que contengan o hayan contenido residuos inflamables o explosivos para que el trabajador realice la unión, separación o perforación de metales.
Según esta misma norma, los patrones están obligados a proporcionar a sus empleados y empleadas el equipo de protección personal que requieran. De acuerdo con el análisis de riesgo y dependiendo de donde y que actividades se realicen en específico, los y las trabajadores deben utilizar, por lo menos, el siguiente equipo de protección personal:
La careta de protección es el equipo de protección más común usado para los trabajos de soldadura, ya que sirve para proteger los ojos, la cara y el cuello del trabajador contra la radiación ultravioleta, infrarroja y visible, y de quemaduras por salpicaduras de cualquier material que sea expulsado al soldar o cortar.
En Impermexa contamos con caretas de seguridad de la mejor calidad, consulta aqui nuestros productos https://www.impermexa.com/equipo-de-seguridad/lentes-y-cascos/