Existen muchos lugares de trabajo que involucran realizar tareas en bajas temperaturas, debido al trabajo realizado al aire libre o en plantas industriales. Trabajar en estas condiciones puede generar congelación e hipotermia, así como la aparición de enfermedades respiratorias y cardíacas, hasta padecimientos crónicos.
Asimismo, estas condiciones laborales facilitan los accidentes como caídas por formación de nieve y hielo y otras situaciones de riesgo.
Los efectos que puede tener una persona el trabajar en ambientes o cuartos fríos son los siguientes:
Sensación térmica de frío y dolor, una vez que se crea una pérdida desmesurada de calor en todo el cuerpo o en partes específicas del mismo dando sensación de frío o inclusive dolor.
La baja temperatura en el trabajo puede hasta ocasionar pérdida o disminución de la destreza manual, mental y de la capacidad física del trabajador. Otro de los efectos, es la afectación a la salud, esto va desde una irritación hasta enfermedades respiratorias como lo es la bronquitis.
También repercute en lesiones musculares ya que se está expuesto a un enfriamiento o hasta hipotermia.
Medidas de prevención:
En el caso de cámaras frigoríficas, respetar los tiempos de trabajo y descanso estipulados por la normativa NOM015-STPS-1993:
– Temperatura de 0 º a -18º – Exposición máxima diaria 8 horas.
– Temperatura de -18º a -34º – 4 horas sujeto a un periodo continuo de 1 hora y un descanso de 1 hora.
– Temperatura -34º a -57º – 1 hora de exposición máxima con un periodo continuo de 30 minutos y un descanso de 4 horas.
– Temperatura -57º a -73º – 5 minutos de exposición máxima diaria.
Conoce nuestros productos en la categoría de cuartos fríos y protege a tus colaboradores.